¿Cómo mantener el posicionamiento SEO al rediseñar una web?

¿Cómo mantener el posicionamiento SEO al rediseñar una web?

Debemos tener en cuenta el impacto SEO al rediseñar o reestructurar un sitio web para no perder posicionamiento en buscadores…

El posicionamiento SEO adquirido a lo largo del tiempo se pierde al cambiar de dominio o modificar url’s del sitio web. Esto ocurre ya que los buscadores indexan estas nuevas rutas o url’s como un contenido nuevo y no mantienen el posicionamiento anterior.

redirect-301
(imágen de moz.com)

Para hacer un rediseño web sin perder posicionamiento SEO debemos hacer lo siguiente:

1. Listar todas las páginas del sitio web actual

Es importante crear una lista de todas las páginas del sitio web, recolectar la información de meta etiquetas (título y meta descripción) de cada página e identificar cuáles son las páginas nuevas a las cuales se desea redireccionar. De este modo podemos asegurar que las nuevas páginas mantengan coherencia de información con las páginas del sitio web anterior.

 2. Implementar archivo de redireccionamiento 301

El redireccionamiento 301 nos permite enviar a los usuarios y pasar el posicionamiento de una página hacia otra. Por lo tanto, que se debería hacer es redireccionar cada página hacia su nueva url.

Las redirecciones en Apache se configuran en el archivo .htaccess:

Redireccionamiento de cada página (estratégico)

Se debe hacer esto para cada una de las páginas del sitio web actual para mantener el posicionamiento SEO y redirigir a los usuarios al contenido específico correcto.

Redirect 301 /pagina-A1 http://www.nuevo-dominio.com/pagina-A2

Redirect 301 /pagina-B1 http://www.nuevo-dominio.com/pagina-B2

Redireccionamiento hacia página de inicio (simple pero no recomendado)

De este modo se hace un redireccionamiento (utilizando el mod_rewrite) de todo el contenido hacia la página de inicio del nuevo dominio lo cual no es recomendable ya que no se envía el posicionamiento por cada página.

Options +FollowSymlinks

RewriteEngine On

RewriteRule (.*) http://www.nuevo-dominio.com/$1 [R=301,L]

Mas sobre redirecciones 301 en http://www.squidoo.com/301

3. Crear cuenta de Google Webmaster Tools

La herramienta Google Webmaster Tools es un servicio gratuito que permite comprabar el estado de la indexación de sus sitios en internet. Es una herramienta muy útil para Search Engine Optimization (SEO) ya que podemos ver estadísticas, palabras clave, sitemaps, archivos robots, vínculos rotos, sitelinks y hacer configuraciones generales.

Cree su suenta de Google Webmaster Tools en https://www.google.com/webmasters/tools/

4. Agreagar un nuevo mapa de sitio (sitemap.xml)

Finalmente se debe crear un mapa de sitio en formato XML para listar todas las url’s del nuevo sitio web. El sitemap XML se agrega dentro de Google Webmaster Tools lo cual facilitará la indexación del nuevo sitio web.

En conclusión…

Si estamos cambiando el dominio del sitio web o haciendo un rediseño web se deben hacer redireccionamientos para mantenter el posicionamiento SEO.

  • Hacer redireccionamientos para no perder todo el posicionamiento SEO adquirido en el tiempo.
  • Se debe utilizar redirecciones 301 para cada página hacia su nueva url.
  • Utilizando Google Webmaster Tools podemos agregar el sitemap XML y facilitar la indexación.